Hans Scharoun y Louis Kahn: dos formas de pensar la arquitectura
Los arquitectos Hans Scharoun y Louis Kahn, son un ejemplo de cómo coincidiendo en su propia época y dedicarse al mismo campo profesional pueden tener diferencias en su manera de pensar y diseñar la arquitectura. Scharoun, se diferencia por su diseño libre y expresivo, llegando a crear formas orgánicas con una relación próxima al contexto. Por otro lado, Kahn, se muestra más ordenado y sistemático, esforzándose a conseguir un diseño claro y estructurado. El presente ensayo está dedicado a mostrar como Scharoun hace uso de la composición de las partes de los edificios para hacer que parezcan crecer de forma natural, y cómo Kahn igualmente utiliza la composición de las partes para articular los espacios requeridos.
La arquitectura, según Hans Scharoun, es la expresión
misma de una determinada forma de vida; para él la arquitectura debería ser
algo vivo y expresivo. Estas características se ven proyectadas en sus obras,
como por ejemplo la casa Schminke o el Wohnheim, donde los espacios no están
atados a reglas estrictas: la casa Schminke no tiene plantas simétricas; por el
contrario, las plantas tienen formas oblicuas que se van conectando a partir de
giros espontáneos. De esta manera, los edificios de Scharoun tienen un carácter
más orgánico, como si cada uno de sus elementos se hubiera dado de una manera
natural. Para Scharoun, la arquitectura no es sólo una construcción funcional,
sino que también debe de emocionar. Por lo tanto, Scharoun utiliza la
composición a partir de partes para construir edificios que, a mi juicio, dan
la sensación de ser libres y como si estuviesen llenos de vida.
En contraposición a esto, la visión de Scharoun sobre
la arquitectura no era tan estructurada. Kahn, por ejemplo, nos presenta en el
Laboratorio Richards y en la casa Weiss unos patrones muy claros, las cosas
están allí donde se espera que estén. El ejemplo del Laboratorio Richards se
puede considerar como la distinción entre torres de laboratorios y torres de
servicios. En este modo se logra el refinamiento y el orden que caracterizaba a
Kahn y que él comparaba a la idea de un puzzle, ya que había que encontrar la
manera en la que las piezas se encajaran de la manera más sencilla para que
fuera fácil de entender el edificio. El proceso se basa en la composición por
partes donde se encuentra el servidor y el servido. En sus edificios se nota el
equilibrio racional que él encontraba de manera natural.
En definitiva, Hans Scharoun y Louis Kahn significan
dos maneras muy diferentes de pensar la arquitectura, ya que Scharoun era más
libre y expresivo con edificios que parecían estar vivos, mientras que Kahn era
más ordenado y metódico, con edificios claros y definitivos. Si bien los dos
arquitectos hacían uso de la composición por partes, la utilizaban de maneras
muy diferentes; Scharoun la utilizaba para expresar emociones y Kahn para dar
orden. Estas dos maneras de plantear la composición nos muestran que la
arquitectura puede ser muchos conceptos diferentes, desde un concepto más
orgánico y libre hasta uno más lógico y ordenado. Ambas maneras de plantearla
nos explican que no existe una manera única de diseñar, sino muchas formas de
crear lugares para la inspiración y el funcionamiento.
Referencias:
Capitel, Antón. LA
ARQUITECTURA COMPUESTA POR PARTES. Editorial
Gustavo Gili. Vol. 191–219, 2007.
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