Hans Scharoun y Louis Kahn: dos formas de pensar la arquitectura

 



Los arquitectos Hans Scharoun y Louis Kahn, son un ejemplo de cómo coincidiendo en su propia época y dedicarse al mismo campo profesional pueden tener diferencias en su manera de pensar y diseñar la arquitectura. Scharoun, se diferencia por su diseño libre y expresivo, llegando a crear formas orgánicas con una relación próxima al contexto. Por otro lado, Kahn, se muestra más ordenado y sistemático, esforzándose a conseguir un diseño claro y estructurado. El presente ensayo está dedicado a mostrar como Scharoun hace uso de la composición de las partes de los edificios para hacer que parezcan crecer de forma natural, y cómo Kahn igualmente utiliza la composición de las partes para articular los espacios requeridos.


La arquitectura, según Hans Scharoun, es la expresión misma de una determinada forma de vida; para él la arquitectura debería ser algo vivo y expresivo. Estas características se ven proyectadas en sus obras, como por ejemplo la casa Schminke o el Wohnheim, donde los espacios no están atados a reglas estrictas: la casa Schminke no tiene plantas simétricas; por el contrario, las plantas tienen formas oblicuas que se van conectando a partir de giros espontáneos. De esta manera, los edificios de Scharoun tienen un carácter más orgánico, como si cada uno de sus elementos se hubiera dado de una manera natural. Para Scharoun, la arquitectura no es sólo una construcción funcional, sino que también debe de emocionar. Por lo tanto, Scharoun utiliza la composición a partir de partes para construir edificios que, a mi juicio, dan la sensación de ser libres y como si estuviesen llenos de vida.

 

En contraposición a esto, la visión de Scharoun sobre la arquitectura no era tan estructurada. Kahn, por ejemplo, nos presenta en el Laboratorio Richards y en la casa Weiss unos patrones muy claros, las cosas están allí donde se espera que estén. El ejemplo del Laboratorio Richards se puede considerar como la distinción entre torres de laboratorios y torres de servicios. En este modo se logra el refinamiento y el orden que caracterizaba a Kahn y que él comparaba a la idea de un puzzle, ya que había que encontrar la manera en la que las piezas se encajaran de la manera más sencilla para que fuera fácil de entender el edificio. El proceso se basa en la composición por partes donde se encuentra el servidor y el servido. En sus edificios se nota el equilibrio racional que él encontraba de manera natural.

 

En definitiva, Hans Scharoun y Louis Kahn significan dos maneras muy diferentes de pensar la arquitectura, ya que Scharoun era más libre y expresivo con edificios que parecían estar vivos, mientras que Kahn era más ordenado y metódico, con edificios claros y definitivos. Si bien los dos arquitectos hacían uso de la composición por partes, la utilizaban de maneras muy diferentes; Scharoun la utilizaba para expresar emociones y Kahn para dar orden. Estas dos maneras de plantear la composición nos muestran que la arquitectura puede ser muchos conceptos diferentes, desde un concepto más orgánico y libre hasta uno más lógico y ordenado. Ambas maneras de plantearla nos explican que no existe una manera única de diseñar, sino muchas formas de crear lugares para la inspiración y el funcionamiento.


Referencias:


Capitel, Antón. LA ARQUITECTURA COMPUESTA POR PARTES. Editorial Gustavo Gili. Vol. 191–219, 2007.


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Prof. Isado
Shirley Ortiz, Kamila Tavarez y Bárbara Vázquez.

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