Las escuelas de Puerto Rico: americanización y modernización de principios del siglo XX

  




Para el inicio del siglo XX, después de la invasión de los imperialistas estadounidenses en 1898, la construcción de escuelas públicas y rurales fue un factor clave para la americanización, civilización y modernización en Puerto Rico. Por una parte, la intención de construir estas escuelas públicas era para generar cambios en el urbanismo y en la vida cotidiana de los puertorriqueños. Por el otro lado, la modernización fue una herramienta importante para la americanización a través de la educación, como lo fue el idioma inglés y los valores coloniales que se reflejaron en la educación y en el diseño arquitectónico de los edificios. Ambas propuestas nos dan a entender que la misión de los imperialistas estadounidenses era que las escuelas no solo se construyeron para educar a los puertorriqueños, sino que buscaban eliminar las influencias del coloniaje español.  

 

Las escuelas urbanas y rurales fueron las que introdujeron la modernidad y generaron cambios en los espacios urbanos y la población puertorriqueña. Estas construcciones no solo modificaron el urbanismo, como sucedió en el barrio de Santurce, donde se estableció divisiones de clase social; en el norte los ricos y el sur los de clase baja, sino que también se buscó civilizar a la población modificando su cotidianidad con nuevas formas de sociabilidad como símbolo de progreso. La escuela Rafael Cordero en San Germán fue un ejemplo, se construyó antes que las vías públicas, lo que demostró la urgencia del estadounidense para imponer un control y orden en la población puertorriqueña. Se menciona en el libro, La Linterna Mágica, que se construían escuelas junto a otras edificaciones de servicio público, para que formaran parte con el fin de civilizar buscando sustituir influencias españolas por la cultura estadounidense como lo que se conoció como el normalismo en el sistema educativo.

 

Las escuelas y la educación servirían como una herramienta esencial para imponer la superioridad cultural de los imperialistas estadounidenses. Existen la evidencia de que, las escuelas rurales se utilizaban para influenciar sobre su sistema económico, político, y cultural, y a su vez adoctrinar a la población sobre prácticas agrícolas, ya que los estadounidenses tenían también el objetivo de explotar las tierras agrícolas por sus intereses económicos como lo fue el café. También, Jorge Rigau, menciona un libro de Estudios Sociales repartido en las escuelas, donde se mostraba que los edificios de hormigón eran el símbolo de progreso y los de madera u otro material eran símbolo de atraso. Al mismo tiempo, la estrategia de ubicar las escuelas en las carreteras principales y que fueran monumentales era símbolo de progreso y era utilizado como motivo de orgullo visible del proyecto para civilizar al país.

 

Para concluir, las escuelas públicas de Puerto Rico a principios del siglo XX fueron una herramienta política de control y civilización disfrazada de progreso. Sin embargo, conocer el momento histórico de las escuelas públicas y rurales en el siglo XX por parte de los estadounidenses nos ayuda a comprender cómo se fue desarrollando la identidad de Puerto Rico. Ambas proporciones muestran que los Estados Unidos usan la educación para eliminar las influencias españolas sobre los puertorriqueños, y normalizar su control.


Referencias:

Álvarez Curbelo, Silvia, y Jorge Rigau. “Arquitecturas del futuro anterior: las escuelas de Puerto Rico de principios del siglo XX.”. San Juan, Puerto Rico.

“La ‘Americanización’ De Puerto Rico – EnciclopediaPR,” n.d. https://enciclopediapr.org/content/la-americanizacion-de-puerto-rico/#:~:text=Americanizaci%C3%B3n,%20entonces,%20fue%20el%20t%C3%A9rmino%20que%20recog%C3%ADa%20tanto,se%20organiz%C3%B3%20un%20Gobierno%20civil%20en%20Puerto%20Rico.


Prof. Isado

Shirley Ortiz, Kamila Távarez y Bárbara Vázquez.

 

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