Las escuelas de Puerto Rico: americanización y modernización de principios del siglo XX
Para el inicio del siglo XX, después de la invasión de
los imperialistas estadounidenses en 1898, la construcción de escuelas públicas
y rurales fue un factor clave para la americanización, civilización y
modernización en Puerto Rico. Por una parte, la intención de construir estas
escuelas públicas era para generar cambios en el urbanismo y en la vida
cotidiana de los puertorriqueños. Por el otro lado, la modernización fue una
herramienta importante para la americanización a través de la educación, como
lo fue el idioma inglés y los valores coloniales que se reflejaron en la
educación y en el diseño arquitectónico de los edificios. Ambas propuestas nos
dan a entender que la misión de los imperialistas estadounidenses era que las
escuelas no solo se construyeron para educar a los puertorriqueños, sino que
buscaban eliminar las influencias del coloniaje español.
Las escuelas urbanas y rurales fueron las que
introdujeron la modernidad y generaron cambios en los espacios urbanos y la
población puertorriqueña. Estas construcciones no solo modificaron el
urbanismo, como sucedió en el barrio de Santurce, donde se estableció
divisiones de clase social; en el norte los ricos y el sur los de clase baja,
sino que también se buscó civilizar a la población modificando su cotidianidad
con nuevas formas de sociabilidad como símbolo de progreso. La escuela Rafael
Cordero en San Germán fue un ejemplo, se construyó antes que las vías públicas,
lo que demostró la urgencia del estadounidense para imponer un control y orden
en la población puertorriqueña. Se menciona en el libro, La Linterna Mágica,
que se construían escuelas junto a otras edificaciones de servicio público,
para que formaran parte con el fin de civilizar buscando sustituir influencias
españolas por la cultura estadounidense como lo que se conoció como el
normalismo en el sistema educativo.
Las escuelas y la educación servirían como una
herramienta esencial para imponer la superioridad cultural de los imperialistas
estadounidenses. Existen la evidencia de que, las escuelas rurales se
utilizaban para influenciar sobre su sistema económico, político, y cultural, y
a su vez adoctrinar a la población sobre prácticas agrícolas, ya que los
estadounidenses tenían también el objetivo de explotar las tierras agrícolas
por sus intereses económicos como lo fue el café. También, Jorge Rigau,
menciona un libro de Estudios Sociales repartido en las escuelas, donde se
mostraba que los edificios de hormigón eran el símbolo de progreso y los de
madera u otro material eran símbolo de atraso. Al mismo tiempo, la estrategia
de ubicar las escuelas en las carreteras principales y que fueran monumentales
era símbolo de progreso y era utilizado como motivo de orgullo visible del
proyecto para civilizar al país.
Para concluir, las escuelas públicas de Puerto Rico a
principios del siglo XX fueron una herramienta política de control y
civilización disfrazada de progreso. Sin embargo, conocer el momento histórico
de las escuelas públicas y rurales en el siglo XX por parte de los
estadounidenses nos ayuda a comprender cómo se fue desarrollando la identidad
de Puerto Rico. Ambas proporciones muestran que los Estados Unidos usan la
educación para eliminar las influencias españolas sobre los puertorriqueños, y
normalizar su control.
Referencias:
Álvarez Curbelo, Silvia, y Jorge Rigau. “Arquitecturas
del futuro anterior: las escuelas de Puerto Rico de principios del siglo XX.”. San
Juan, Puerto Rico.
“La ‘Americanización’ De Puerto Rico – EnciclopediaPR,” n.d. https://enciclopediapr.org/content/la-americanizacion-de-puerto-rico/#:~:text=Americanizaci%C3%B3n,%20entonces,%20fue%20el%20t%C3%A9rmino%20que%20recog%C3%ADa%20tanto,se%20organiz%C3%B3%20un%20Gobierno%20civil%20en%20Puerto%20Rico.
Prof. Isado
Shirley Ortiz, Kamila Távarez y Bárbara Vázquez.
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