El Teatro de Boullée y Durand: Visceralidad vs. Racionalidad Académica
Boullée y Durand representan dos versiones de la arquitectura contraria: la visceral y emotiva, y la otra parte, la racional y académica. Boullée pretendía emocionar mediante el lenguaje de las formas monumentales que tanto le gustaba y que la arquitectura pudiera proporcionar efectos dramáticos de luz y sombra, mientras que Durand buscaba aplicar en sus diseños el orden y que la forma siguiera la función. Esas diferencias de diseñar una arquitectura monumental se ven demostradas en la utilización de la luz y la sombra, así como en la relación de forma y función. Ambos estilos, nos enseña que la arquitectura puede ser una experiencia emotiva y, al mismo tiempo, una cuestión pragmática.
Boullée diseñó su teatro como una experiencia profunda, que pretendía evocar sentimientos intensos. Sus formas geométricas monumentales y puras intentaban provocar la admiración y el respeto, recibiendo contrastes extremos de luz y oscuridad al modo de la impresionante imagen de las aperturas de color negro, las cuales proporcionaban cierta impresión de profundidad infinita. Esta visión pretendía no sólo captar la atención de la audiencia, sino también conectar al espectador con lo sublime y lo sagrado. En la opinión de Boullée la arquitectura era un medio para llegar a lo emocional en las personas.
Por su parte, Durand pensó el teatro desde el orden y la lógica académica, poniendo la función y la claridad en el plano de diseño como su principal propósito. El teatro de Durand, que se muestra en la Plancha 16 del Précis des leçons d'architecture, muestra una forma de organización y una secuencia del espacio, con pocos ornamentos. Durand eliminaba cualquier elemento que no tuviera un uso práctico, prefiriendo así la eficiencia y la lógicaen la estructura. La arquitectura de Durand no pretendía evocar sentimientos, sino que respondía a las necesidades del ser humano de una manera pragmática.
La oposición entre el de Boullée y el de Durand presenta dos visiones opuestas de la arquitectura: la que evocaba una profunda y también sentimental y la que era lógica y práctica. Boullée aplica impresionantes formas junto con efectos de luz que son capaces de conseguir una grandiosa experiencia que incluso hoy en día los arquitectos que diseñan videojuegos se inspiran en él; en cuanto a Durand, este prefiere la claridad y la eficiencia de las formas. Esta discordancia no solamente pone en evidencia las visiones que tienen del mundo, sino que también demuestran los dos extremos que abarca la arquitectura: el de un arte que ofrece emoción y el de una ciencia que proporciona soluciones. Aun siendo opuestos, ambos también nos permitirán leer la historia de la arquitectura moderna.
Referencias:
4146 -- PROLOGUE II — 4213-4146
Prof. Isado
Shirley Ortiz, Kamila Tavarez, Bárbara Vazquez
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