Los tesoros que oculta lo que esta fragmentado
El tipo de arte que no se completa y es fragmentario, no significa que no sirve y es defectuoso, si no que se considera una forma de expresión artística que otras obras completas no pueden expresar. Los siguientes dos autores para presentar tienen una perspectiva única sobre el arte: Theodor Adorno, es un filósofo que decía "lo perfecto no existe", y que el mundo está lleno de grietas. Por otro lado, tenemos a Freya Gowrley, una historiadora del arte, que identifica que técnicas como el collage (pegar recortes, telas, y entre otros.) han sido de gran utilidad para que grupos marginados tengan la oportunidad de expresarse. Ambos autores expresan que, a veces, lo roto tiene el potencial de decir más que la obra que se completa.
Adorno critica la idea de que el arte tiene que ser perfecto y una totalidad de sus relaciones. Además, expresa que las obras musicales como las obras de Beethoven tienen momentos donde rompe con la armonía, y esto es bueno, puesto que representa una manera de expresar el mundo fracturado e imperfecto, asemejándose con la realidad social. Para él, un poema breve o una frase suelta (por ejemplo, "el todo es lo no verdadero") pueden ser mucho más honesto que una gran obra que se le ve impecable; ya que, el arte que aspira a la perfección miente. Es como si el arte, para ser sincero, tuviera que mostrar sus interioridades.
Gowrley investiga como el collage, es decir el
reunir las partes de las cosas, ha sido utilizado por personas que han sido
olvidadas. Un ejemplo de eso es la Quilt del SIDA del Proyecto NAMES, una
colcha conmemorativa hecha con trozos que representan a víctimas de esta
enfermedad, un acto de protesta contra los problemas estructurales y políticos
que las ha dejado de lado. También menciona a artistas queer que han empleado a
menudo el collage para criticar el statu quo que suprime e invisibiliza sus
identidades. El pegar fragmentos no es solo una práctica de seleccionar, elegir
y colocar para generar una forma artística: es también una lucha en favor de
quienes no tienen voz.
Tanto Adorno como Gowrley proponen que lo fragmentario es más profundo e importante. Para Adorno, el arte que es inconsistente es un arte menos apartado de la realidad en la que vivimos; para Gowrley, el pegar fragmentos significa resistencia. Obras como la Quilt del SIDA o pequeñas oraciones, como las de Adorno, nos muestran que la vida no es completa. A veces lo más genuino no es lo bien hecho, sino lo que ha sido roto, pero lleno de significado e historia.
Referencias:
Princeton University Press. “Collage Beyond Modernism,” November 24,
2024.
https://press.princeton.edu/ideas/collage-beyond-modernism?srsltid=AfmBOoovGmaFrAy77zpPgRMIFwRX10tmbH5QoaLIFDqsmfPFSDVulAi1.
Tronzo, William. The Fragment: An Incomplete History. 83–88,
2009.
Prof. Isado
Shirley Ortiz, Kamila Távarez y Bárbara Vázquez
Comments
Post a Comment