Lo Popular y lo Correcto en la Arquitectura

La arquitectura se mueve en base a dos enfoques opuestos: lo popular y lo correcto. Este contraste de maneras de diseñar se ve aplicado en tradiciones como la arquitectura "Duck", que es mayormente aceptada por la sociedad, y por otro lado, está el enfoque más técnica y mejor elaborada como el de A Matter of Tolerance, de Genevieve Baudoin. Mientras que la arquitectura “Duck” se enfoca en una representación figurativa que le parece familiar al público, el diseño de Baudoin hace hincapié en la exactitud técnica y la tolerancia como pilares fundamentales en el proceso constructivo.

 

La primera comprobación apoya que la arquitectura “Duck” alcanza su popularidad al conectar con la identidad visual y cultural de las personas. En contraste, la segunda proposición argumenta que el enfoque de Baudoin prioriza la corrección técnica y la flexibilidad ante los desafíos constructivos. Ambas ideas se unen en la reflexión de que, aunque la expresión popular y la aplicación técnica pueden coexistir, la arquitectura debe encontrar un equilibrio entre la expresión cultural y lo técnico para alcanzar su máxima expresión.

 

La arquitectura “Duck” se diferencia por su habilidad de representar, de manera clara y figurativa, su función o identidad, lo que la convierte en algo reconocible y aceptado por el público en general. Este estilo, impulsado por figuras como Robert Venturi, Denise Scott Brown y Steven Izenour, sostiene que la forma debe comunicar su propósito inmediatamente, sin recurrir a la complejidad de lo abstracto. Por ejemplo, los edificios que imitan formas de animales o de objetos cotidianos logran captar la atención y establecer una conexión emocional con los espectadores. Sin embargo, esta aceptación popular a menudo se logra sacrificando la precisión técnica, lo que puede limitar su capacidad para resolver problemas arquitectónicos más complejos.

 

Por otra parte, el planteamiento de Baudoin en "A Matter of Tolerance" se enfoca en la precisión técnica y la adaptación a los cambios en el proceso de construcción. Baudoin sostiene que la tolerancia es fundamental para abordar las inexactitudes de los materiales, los métodos constructivos y las características del terreno. Este enfoque se fundamenta en la suposición de que los detalles arquitectónicos, desde que se representa gráficamente hasta ejecutar el material, son la esencia de la arquitectura misma. Profesionales como SHoP, Kieran Timberlake y Frank Gehry ilustran cómo la implementación de tecnologías avanzadas, como el modelado de información de construcción (BIM) y la fabricación digital, permite gestionar las tolerancias y asegurar la precisión durante la construcción. En contraste con la arquitectura “Duck”, este enfoque pone un mayor énfasis en la funcionalidad y la durabilidad, dejando de lado la representación figurativa, lo que lo convierte en una opción más compleja y técnica.

 

En resumen, la arquitectura “Duck” y el enfoque de Baudoin dan el ejemplo de los dos extremos dentro de un espectro: lo popular y lo técnico. Mientras que la primera busca hacer eco con la identidad visual y cultural para obtener aceptación, la segunda se centra en la exactitud técnica y la adaptación a las realidades del proceso constructivo. No obstante, ambas perspectivas resaltan que la arquitectura debe lograr un balance entre la expresión cultural y la rigurosidad técnica para alcanzar su máximo potencial. Aunque la arquitectura “Duck” se presenta como más accesible y capaz de generar una conexión emocional, el enfoque de Baudoin proporciona soluciones más sostenibles y funcionales. En última instancia, la arquitectura ideal debe incorporar tanto lo popular como lo técnico, fusionando la identidad visual con la precisión técnica para crear obras que sean significativas y duraderas.

 

Referencias:


Gotthardt, Alexxa. “The Quirky, Endearing Tradition of ‘Duck’ Architecture.” Artsy, January 10, 2019. https://www.artsy.net/article/artsy-editorial-quirky-endearing-tradition-duck-architecture.

BAUDOIN, GENEVIEVE. “A MATTER OF TOLERANCE.” TPJ THE PLAN JOURNAL, 2016, 33–46.

Caruso, Victoria. This Old Place: The Big Duck is a symbol of Long Island’s duck farming past. March 16, 2016. https://northforker.com/2023/03/this-old-place-the-big-duck-is-a-symbol-of-long-islands-duck-farming-past/. 


Prof. Isado
Shirley Ortiz, Kamila Tavarez y Bárbara Vázquez.


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