Lo Popular y lo Correcto en la Arquitectura
La arquitectura se mueve en base a dos enfoques
opuestos: lo popular y lo correcto. Este contraste de maneras de diseñar se ve
aplicado en tradiciones como la arquitectura "Duck", que es
mayormente aceptada por la sociedad, y por otro lado, está el enfoque más técnica
y mejor elaborada como el de A Matter of Tolerance, de Genevieve Baudoin.
Mientras que la arquitectura “Duck” se enfoca en una representación figurativa que
le parece familiar al público, el diseño de Baudoin hace hincapié en la
exactitud técnica y la tolerancia como pilares fundamentales en el proceso
constructivo.
La primera comprobación apoya que la arquitectura
“Duck” alcanza su popularidad al conectar con la identidad visual y cultural de
las personas. En contraste, la segunda proposición argumenta que el enfoque de
Baudoin prioriza la corrección técnica y la flexibilidad ante los desafíos
constructivos. Ambas ideas se unen en la reflexión de que, aunque la expresión
popular y la aplicación técnica pueden coexistir, la arquitectura debe
encontrar un equilibrio entre la expresión cultural y lo técnico para alcanzar
su máxima expresión.
La arquitectura “Duck” se diferencia por su habilidad
de representar, de manera clara y figurativa, su función o identidad, lo que la
convierte en algo reconocible y aceptado por el público en general. Este
estilo, impulsado por figuras como Robert Venturi, Denise Scott Brown y Steven
Izenour, sostiene que la forma debe comunicar su propósito inmediatamente, sin
recurrir a la complejidad de lo abstracto. Por ejemplo, los edificios que
imitan formas de animales o de objetos cotidianos logran captar la atención y
establecer una conexión emocional con los espectadores. Sin embargo, esta
aceptación popular a menudo se logra sacrificando la precisión técnica, lo que
puede limitar su capacidad para resolver problemas arquitectónicos más
complejos.
Por otra parte, el planteamiento de Baudoin en "A
Matter of Tolerance" se enfoca en la precisión técnica y la adaptación a los
cambios en el proceso de construcción. Baudoin sostiene que la tolerancia es
fundamental para abordar las inexactitudes de los materiales, los métodos
constructivos y las características del terreno. Este enfoque se fundamenta en
la suposición de que los detalles arquitectónicos, desde que se representa
gráficamente hasta ejecutar el material, son la esencia de la arquitectura
misma. Profesionales como SHoP, Kieran Timberlake y Frank Gehry ilustran cómo
la implementación de tecnologías avanzadas, como el modelado de información de
construcción (BIM) y la fabricación digital, permite gestionar las tolerancias
y asegurar la precisión durante la construcción. En contraste con la
arquitectura “Duck”, este enfoque pone un mayor énfasis en la funcionalidad y
la durabilidad, dejando de lado la representación figurativa, lo que lo
convierte en una opción más compleja y técnica.
En resumen, la arquitectura “Duck” y el enfoque de
Baudoin dan el ejemplo de los dos extremos dentro de un espectro: lo popular y
lo técnico. Mientras que la primera busca hacer eco con la identidad visual y
cultural para obtener aceptación, la segunda se centra en la exactitud técnica
y la adaptación a las realidades del proceso constructivo. No obstante, ambas
perspectivas resaltan que la arquitectura debe lograr un balance entre la
expresión cultural y la rigurosidad técnica para alcanzar su máximo potencial.
Aunque la arquitectura “Duck” se presenta como más accesible y capaz de generar
una conexión emocional, el enfoque de Baudoin proporciona soluciones más
sostenibles y funcionales. En última instancia, la arquitectura ideal debe
incorporar tanto lo popular como lo técnico, fusionando la identidad visual con
la precisión técnica para crear obras que sean significativas y duraderas.
Referencias:
Gotthardt, Alexxa. “The
Quirky, Endearing Tradition of ‘Duck’ Architecture.” Artsy, January 10, 2019. https://www.artsy.net/article/artsy-editorial-quirky-endearing-tradition-duck-architecture.
BAUDOIN, GENEVIEVE. “A MATTER
OF TOLERANCE.” TPJ THE PLAN JOURNAL, 2016, 33–46.
Caruso, Victoria. This Old Place: The Big Duck is a symbol of Long Island’s duck farming past. March 16, 2016. https://northforker.com/2023/03/this-old-place-the-big-duck-is-a-symbol-of-long-islands-duck-farming-past/.
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